El perro, protagonista involuntario

Vaya por delante que a mí me gusta mucho el perro (de hecho, estudié veterinaria) y que, sin duda, es el mejor amigo de su dueño, pero sigue siendo el protagonista involuntario de estos posts.

Otra vez ha vuelto a ocurrir. Otra sidrería y otro camarero que efusivamente saluda al can de su amigo, con la correspondiente dosis de caricias y lametazos. Por supuesto, después del amistoso encuentro, el camarero prosigue con su frenético ritmo de trabajo como si tal cosa…

Y yo pregunto: estos comportamientos ¿se deben a desconocimiento de las normas higiénicas en la manipulación de alimentos?  ¿a la falta de profesionalidad? ¿a la falta de una actitud correcta hacia el cliente? ¿a pensar que “nunca pasa nada”? ¿es un problema de aptitud, de actitud o de ambos? ¿Los consumidores tenemos algo que ver en esto? ¿En las poblaciones pequeñas existe un control sanitario eficaz de los alimentos y establecimientos?

Respondiendo a la última pregunta y por lo que he podido observar estos últimos días en los mercados, mercadillos y establecimientos de comidas de la localidad en la que estoy: NO.

Es frecuente ver cómo se comercia con queso fresco conservado a temperatura ambiente (de “veintimuchos” grados, por cierto) y en un ambiente desprotegido de contaminaciones varias, estornudos, etc; tartas y pasteles de crema es similares condiciones y en establecimientos “de postín”; establecimientos que preparan ingentes cantidades de comida con antelación al servicio pero que no pueden conservarlas adecuadamente en las instalaciones de que disponen (ya sabéis, “en verano quieren abarcar más de lo que pueden”). Eso sí… la comida es casera.

Consecuencia: mi hijo y dos primos con fiebre, vómitos y diarrea tras compartir cena en uno cualquiera de estos establecimientos.

Me vuelvo a preguntar ¿es incompatible la “comida casera” o tradicional con las elementales medidas de higiene alimentaria en las pequeñas poblaciones? ¿sería necesaria más sensibilización del personal manipulador? ¿se “lava las manos” sanidad en este ámbito?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s