¿CÓMO MANIPULAR HIGIÉNICAMENTE EL POLLO?

Un caso real como la vida misma…

Una gran cocina, con magníficas instalaciones, prepara comida para cientos de niños al día en un colegio. La secuencia de los hechos es que sigue:

  1. Recibe pollos y los almacena en la correspondiente cámara de refrigeración de carne cruda, separada de otras cámaras de alimentos cocinados, que están en el otro extremo de la cocina.
  2. La cámara comunica a través de la puerta trasera con la zona exclusiva de manipulación de manipulación de carnes, en donde se empieza a preparar el pollo (trocear, limpiar, etc).
  3. Una vez acondicionado, el pollo pasa a la zona de hornos para ser asado.
  4. Una vez asado, vuelve a la zona de preparación de carnes para ser emplatado.
  5. Una vez preparados, los platos se llevan de nuevo la zona de espera antes de ser servidos.

¡¡ En todo este proceso se ha cometido un GRAVE ERROR !!

Se ha roto uno de los mandamientos de la higiene alimentaria que es el separar claramente las zonas y circuitos de manipulación de los productos crudos y los cocinados. Estos dos tipos de alimentos jamás deben compartir zonas, superficies, utensilios o manos y si lo hacen, será tras una eficaz limpieza y desinfección de todos estos elementos.

Este ejemplo real constituye un caso típico de CONTAMINACIÓN CRUZADA en el que un alimento crudo (pollo) con una gran contaminación bacteriana de forma natural, contamina un plato ya preparado (pollo asado) con bacterias entre las que puede haber. patógenos como salmonela (esto nunca lo podemos saber a simple vista, así que habrá darlo por supuesto y manipular el pollo fresco como si los tuviera).

De nada sirve tener delimitadas zonas exclusivas de preparación de carnes, pescados, verduras, etc si las usamos para manipular en ellas y con los mismos manipuladores alimentos crudos y cocinados (descontaminados)

REFLEXIÓN: ¿de qué nos sirve tener un coche con todas las medidas de seguridad si luego nos saltamos las normas de tráfico? ¿el peatón estará seguro sólo por la tecnología del coche o más bien porque éste respeta los códigos de circulación correspondientes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s