El “éxito” de la Salmonella

Los brotes de salmonelosis se producen en todas los países del mundo a través de una multitud de productos de origen muy diverso. Aunque se están tomando medidas eficaces de control, tanto en el sector primario como en el industrial, siguen apareciendo en los medios de comunicación brotes importantes por queso, mayonesa, mango,  mantequilla, etc. ¿Cuál es el éxito de la salmonella para ser la reina de las infecciones alimentarias?.

Posiblemente su increíble ubicuidad, ya que habita de forma natural en el aparato digestivo de multitud de animales, tanto mamíferos, como reptiles o aves; tanto domésticos, como oportunistas. Además, muchas pueden pasar de una especie animal a otra…y a veces al ser humano. A través de las heces llegan al medio ambiente y de ahí a los alimentos. Por lo tanto cualquier contaminación de origen fecal podemos considerarla como una  fuente de salmonella. 

Además, sus extraordinaria capacidad de adaptación y resistencia ambiental hace que pueda ser difundida a través de las exportaciones entre distintos países e incluso continentes.  Las salmonellas son muy poco exigentes en sus requisitos nutricionales lo que les permite un rápido crecimiento y capacidad de colonización de ambientes muy diversos, entre ellos el agua y los alimentos.

Afortunadamente medidas como la refrigeración y el cocinado de los alimentos mantendrán a raya a este incómodo polizón alimentario.

Como medida preventiva: la higiene. ¿Sabías que bajo las uñas una salmonella puede sobrevivir hasta una semana?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s