Necesidades formativas en la industria alimentaria

La gran mayoría de las empresas agroalimentarias se caracterizan por unas reducidas plantillas  de trabajadores (5 a 7), de los cuales un 70% sólo tienen estudios primarios y una edad media superior a los cuarenta años.

Por otra parte, las políticas de reclutamiento de RRHH están muy ligadas al entorno cercano de la empresa (familia, antiguos trabajadores, recomendaciones de otras empresas, etc.) Esta circunstancia limita en muchos casos la incorporación de “savia nueva” con nuevas ideas y modelos de gestión.

Según diferentes estudios, existen unas carencias bastante generalizadas en lo que respecta a las competencias que poseen los RRHH en las pymes agroalimentarias actuales:

En el ámbito de los operarios:

  • Automatización de procesos productivos, mantenimiento mecánico.

En el ámbito de la gestión empresarial, los déficits son muy significativos: 

  • Comercialización, búsqueda de mercados.
  • Orientación al cliente
  • Gestión de la calidad y seguridad alimentarias
  • Gestión de RRHH
  • Gestión de la innovación
  • Gestión medioambiental
  • Prevención de riesgos laborales

La manera de paliar estos déficits de competencias, sólo se puede abordar desde de la formación.

La formación reglada es demasiado generalista y teórica, a decir de las empresas, que requieren una formación mucho más especializada, que se oriente a la resolución de sus problemas concretos, de carácter práctico e “in situ” (en las propias instalaciones). Ambas cosas no son incompatibles, si no que deben ser complementarias en la formación de los nuevos RRHH.

Mientras, la formación continua de los trabajadores en las empresas debe complementarse con una orientación, un acompañamiento y un asesoramiento constante tanto a las pymes como a los trabajadores.

Sin duda, las industrias transformadoras de alimentos tienen un gran camino por recorrer ya que en muchos casos elaboran productos de gran valor y reconocimiento social, pero quizá necesiten una actualización en los modelos de gestión que las orienten bien hacia un mercado cada vez más competitivo.

Fuentes:

  •  DAFO y pautas de actuación en la industria alimentaria aragonesa
  • DAFO de la industria alimentaria (Gobierno Vasco)
  • Análisis de las necesidades formativas en el sector agroalimentario (Proyecto Pastor II, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)
  • Estudio de AIN y CNTA sobre necesidades de formación en Navarra
  • Estudio secorial de las industrias alimentarias en Asturias (Servicio Público de Empleo)
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