Racionalización de la formación en la empresa alimentaria

Hemos comentado en un post anterior las principales competencias en las que son deficitarios los RRHH de la industrias agroalimentarias españolas, de manera general.

La adecuación entre competencias ( talento o aptitudes + talante o actitudes ) requeridas por los puestos de trabajo y la formación de los trabajadores se constituye en la herramienta fundamental para la mejora de la competitividad y para garantizar un próspero futuro para las empresas de este sector. La inversión en la formación del personal es de las más rentables para la propia empresa.

Pero estas consideraciones de carácter general deben concretarse en las diferentes empresas a través de una racionalización de los planes formativos a desarrollar.

Para ello se precisa de una metodología que debe caracterizarse por un análisis del trabajo real a ejecutar en cada empresa.

Esquemáticamente, esta metodología de trabajo debe incluir las siguientes fases:

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
  2. DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO
  3. PROGRAMACION Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  4. ESTABLECIMIENTO DEL CONCIERTO
  5. CONSTITUCIÓN DEL EQUIPO BASE
  6. SEMINARIO INFORMATIVO
  7. TOMA DE DATOS EN LA EMPRESA
  8. TRABAJO DE GABINETE
  9. PLANES DE ASISTENCIA TÉCNICA:
  • Plan general de formación
  • Organización de departamentos de formación
  • Programaciones específicas de formación continua
  • Guías didácticas etc

 

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