Visión integral de la formación en la empresa.

Podemos definir el aprendizaje como la actividad mental por medio de la cual el conocimiento y la habilidad, los hábitos y las actitudes son adquiridos, retenidos y utilizados originando una progresiva adaptación y modificación de la conducta. Dicha modificación conductual es relativamente estable y basada en la experiencia pasada.

En el proceso de aprendizaje se pueden presentar cuatro áreas principales:

  1. El manejo de información 
  2. El desarrollo de habilidades
  3. La adopción de actitudes y valores
  4. El desarrollo de hábitos

Las dos primeras son fácilmente medibles y tienen que ver con el saber y el saber hacer. Sin embargo, la adquisición de actitudes y valores, así como el desarrollo de hábitos son difícilmente  medibles y evaluables.

Esta serie de valores “intangibles” propios de cada persona, como la capacidad de trabajar en equipo, la resolución de conflictos, la proactividad, la responsabilidad, el optimismo, etc. son cada vez más valoradas por las empresas ya que también son  más difíciles de adquirir (a diferencia de los conocimientos y las destrezas). De hecho, algunas empresas llegan a invertir dinero y tiempo en el “coaching” (¿por qué no usar palabra “entrenamiento”?) de sus empleados en competencias que tienen que ver sobre todo con actitudes y valores.

Por lo tanto, todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta en la planificación de cualquier acción formativa dirigida a trabajadores  y el docente debe conocer qué actitudes, valores o hábitos deben ser estimulados y desarrollados por cada alumno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s