Bases de la Innovación en la Empresa Alimentaria

En el marco del 5º Congreso Internacional de Autocontrol y Seguridad Alimentaria, D. Javier Campo presidente de AECOC (asociación que cuenta con 25.000 asociados entre fabricantes y distribuidores), resaltó que para superar la actual situación de crisis, España tiene que recuperar su competitividad en el sistema productivo, lo que se logrará, entre otras medidas, innovando en productos, procesos, etc.

Para que las industrias agroalimentarias españolas puedan desarrollar y gestionar un modelo de innovación, no basta sólo con querer hacerlo, si no que también hay que poder hacerlo, es decir se debe poder contar con los recursos y herramientas idóneos para poder trabajar la innovación en cada momento y lugar. La estrategia de innovación debe basarse en tres firmes pilares:

  1. Intraemprendedores: no es suficiente con que la dirección demuestre una voluntad emprendedora. Debe existir una cultura y una estructura interna que posibilite la innovación a través de personal motivado, competente y formado.
  2. Materiales, recursos económicos, herramientas e instrumentos tecnológicos que apoyen y faciliten una gestión de la innovación sistemática, así como su seguimiento.
  3. La definición de un proceso completo de innovación completo, que recoja desde las tareas de captación y generación de ideas, siguiendo por la selección de las mismas, su análisis de viabilidad técnica y económica, la evaluación del riesgo, etc.

Y tú…¿eres un intraemprendedor en tu organización?

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