Inteligencia Competitiva

Podemos pensar en la “inteligencia competitiva” como el desarrollo de un sistema de vigilancia estratégica con el fin de buscar, seleccionar y analizar la información del entorno con el propósito de convertirla en conocimiento útil para la empresa u organización y así poder detectar amenazas, anticipar cambios, identificar oportunidades o poder llegar hasta la innovación.

Se trata, pues, de un proceso que permitirá añadir valor a nuestros productos o servicios, diferenciándolos de los demás y colocándonos en una posición más competitiva de cara al futuro. Pero esta posición “ventajosa” no sucederá de forma espontánea, sino que será el fruto de un sistemático proceso de aplicación de esta “vigilancia estratégica” o “inteligencia competitiva”.

La primera pregunta a plantarse es ¿qué quiero buscar? ¿qué me interesa saber? En general, se pueden establecer cuatro grandes apartados de búsqueda o vigilancia: 

  • Tecnológica: ¿existen nuevas tecnologías, modelos, etc? ¿hacia dónde va el futuro? ¿realmente conozco mi producto?
  • Comercial: ¿qué se está vendiendo? ¿qué está de moda? ¿en donde? ¿a través de qué vía?
  • Competitiva: ¿cuáles son mis competidores? ¿qué hacen? ¿qué estrategias usan? ¿dónde están?
  • Socio-económica: ¿existe estacionalidad en mi sector? ¿puedo encontrar nuevos nichos de mercado? etc.

Hasta ahora hemos hablado de empresas u organizaciones pero a título individual ¿podemos desplegar un proceso de inteligencia competitiva? ¿sabemos lo que nos interesa o lo que necesitamos? ¿sabemos buscarlo?

Es decir…¿la inteligencia competitiva podría considerarse como una competencia más de una persona o trabajador eficiente?  ¿la inteligencia competitiva de una empresa dependerá de la de las personas que en ella trabajan? ¿se puede o se debe fomentar la inteligencia competitiva en las personas? ¿de qué edades?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s