La comercialización en las pymes agroalimentarias

Muchas pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario tienen un marcado carácter tradicional y por ello el proceso de incorporación de RRHH se realiza en muchos casos a través de la vía familiar o del conocimiento de personas con experiencia concreta en los diferentes procesos productivos (antiguos trabajadores, trabajadores de otras empresas, recomendaciones, etc). Debido a ello, otras competencias relacionadas con la gestión empresarial  adquieren cada vez más importancia en la formación interna de las empresas.

En este orden, resulta especialmente importante que estas pymes alimentarias actualicen sus estrategias relacionadas con la comercialización de sus “productos tradicionales”, los cuales tienen en general un buen cartel dentro de los mercados locales o regionales y suelen ser productos de calidad, pero que no llegan a todos los mercados a los que potencialmente podrían llegar.  La inversión en  innovaciones tecnológicas (automatización de procesos productivos, etc) requiere en paralelo una innovación organizativa (nuevos productos, nuevos mercados) en áreas como:

  • Atención al cliente
  • Venta on line
  • Packaging
  • Idiomas
  • Marketing  y comercialización
  • Análisis de mercados
  • Orientación al cliente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s