Innovación social: objetivos, herramientas y actores

Por encima del concepto de innovación tecnológica está tomando auge el concepto de innovación social, que se entiende como la colaboración entre distintos agentes de un territorio para buscar y encontrar nuevas soluciones a problemas comunes, generalmente apoyándose en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Como conceptos claves podemos en la innovación social podemos destacar tres: la colaboración entre agentes, los enfoques transversales de los problemas y soluciones y el concepto de “liderazgo compartido” , haciendo que las ideas afloren “de abajo hacia arriba” en el que las redes sociales son claves.

El objetivo final de la innovación social es conseguir cambios de comportamiento en la sociedad, sensibilizando y capacitando a la ciudadanía y generando así nuevas relaciones sociales complementarias. Para alcanzar tales fines existen unas estrategias o herramientas decisivas como:

  • El fomento de la capacidad de innovar en las empresas
  • El fomento de una cultura de la innovación en la propia sociedad
  • El fomento de la creatividad en las escuelas
  • Las políticas de retención del talento
  • La cooperación real entre agentes, alianzas público-privadas

Pero ¿de agentes o actores estamos hablando?. Pues además de las propias empresas, podemos citar a las administraciones públicas, la propia ciudadanía, ong´s y otras organizaciones del “tercer sector” (asociaciones, fundaciones, etc.)

Sin duda desde siempre existe una innovación social “oculta”, también en ámbito de las microempresas, que tiene que aflorar y salir a la luz a través de modelos de liderazgo compartido que hagan aflorar la innovación, no sólo de los departamentos de innovación, sino de todas los trabajadores.

Os dejamos la conferencia celebrada en el Centro Niemeyer de Avilés con motivo del día mundial de la calidad  “Innovación Social en Acción. Un viaje hacia lo desconocido… O de cómo hicimos que las cosas ocurrieran” impartida por D. Guillermo Ulacia, Presidente de Innobasque, organizada por el Club Asturiano de Calidad, en el que nos plantea una transformación social como salida a la crisis

¿Qué papel pueden jugar las TIC en la innovación social de las pymes agroalimentarias?

¿Están las TIC suficientemente implantadas en las pymes agroalimentarias?

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