Siete años de Estrategia NAOS

En el año 2005 la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) para concienciar a la población del problema que supone para la salud la obesidad, e impulsar hábitos de vida saludables, sobre todo orientado a los niños y jóvenes.
Todas las actividades realizadas a través de esta Estrategia tienen el fin último de promover una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física.

Para ello, se establecieron 5 ámbitos de intervención: familiar y comunitario, escolar, sanitario, laboral, y empresarial, éste último con la participación de la Industria de Alimentación y Bebidas, empresas de distribución comercial, hostelería y restauración, y organizaciones de panadería.

En estos 7 años de andadura, se ha conseguido una intensa colaboración del sector público con el sector privado, se han realizado numerosas investigaciones y publicaciones, así como planes específicos de acción como el Código PAOS y el Plan de Reducción de consumo de sal.

El Código PAOS

Este código, pionero en Europa, es el resultado de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad con la FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), para la autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud. Este código ha sido suscrito por las 35 mayores empresas alimentarias españolas, que representan más del 75% de la inversión publicitaria en el sector.

Plan de reducción del consumo de sal en España

Según un estudio realizado por AESAN y la Universidad Complutense, el consumo medio de sal en España es casi el doble de la cantidad recomendada por la OMS (9’7 g/persona/ día).

El 70-75% de la sal consumida procede de alimentos procesados y consumidos fuera del hogar. Se conoce como “sal oculta” en los alimentos, ya que el comensal desconoce cuánta sal ingiere en estos casos. Por ello, deben coordinarse las autoridades con Industria Alimentaria, para reducir el contenido en sal de los alimentos procesados, como ya se hizo con el pan de panadería.

Hace poco hablábamos en FormaInnovaBIO  de innovación social.

Pues aquí tenemos un ejemplo…

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