Innovación ¿cuestión de dinero o de personas?

Innovation, is about money or people?

Sabemos es que las empresas necesitan innovar para ser competitivas.

We know that companies need to innovate to be competitive.

Es muy tentador intentar rebatir esta idea argumentando la falta de financiación de hoy en día, y las escasas posibilidades de inversión económica. Pero, ¿es determinante la cantidad de dinero invertida en innovación para obtener rentabilidad? La experiencia nos dice que no.

It is very tempting to try to refute this idea arguing the lack of financing of nowadays, and the scanty possibilities of economic investment. But, is it determinant the quantity of money invested in innovation to obtain profitability? Experience tells us not.

La innovación puede (y debe) ser aplicada a procesos y productos, pero también a la gestión y organización interna de las empresas. Pero para ello necesitamos una “cultura de innovación” en las organizaciones. Y ahí es donde entran en juego las personas. Una organización que posea cultura innovadora tiene una actitud proactiva hacia el entorno, y sensibilidad para captar las ideas que pueden resultar determinantes.

Innovation can be (and must be) applied to processes and products, but also to the management and organization of the companies. But for it we need a “culture of innovation” in the organizations. And that’s where people come into play. An organization that possesses innovative culture has a proactive attitude towards the environment, and sensibility to catch the ideas that can be determinants.

Hablar de cultura de innovación es hablar de personas, de clima laboral propicio para la innovación, con un compromiso real de los líderes y directivos que se refleja en la misión, la visión y los valores de la organización. Pero además, debemos contar en las organizaciones con personal que aporte, comparta ideas, y tenga escasa aversión al riesgo: los intraemprendedores, personas competentes, que se cuestionen el status quo, conseguidoras de recursos, creativas, orientadas a capacitar a la gente, voluntariosas. Ellas son el verdadero recurso para la innovación. 

To speaking about culture of innovation is to speaking about people, about an appropriate working environment for innovation, with a real commitment of leaders and managers witch is reflected in the mission, vision and values ​​of the organization. But also we must have in organizations staff that should reach, share ideas, and not being risk-avoiding: intratrepreneurs, competent people, people who question the status quo, achievers of resources, creative, oriented to train people, willful. They are the real resource for the innovation.

Ahora entendemos la idea que nos dejó para la posteridad Steve Jobs, el visionario líder de la marca Apple:
Now we understand the idea that Steve Jobs, leading visionary of Apple, left us for the posterity:

 “La innovación no es una cuestión de dinero sino de personas”. “Innovation is not about money, it’s about people,”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s