Resistencia al cambio e innovación

Para que sea posible una cultura innovadora en las organizaciones, es necesario dirigir un proceso de cambio hacia nuevas reglas internas de funcionamiento.
La resistencia al cambio supone una barrera para la innovación, y generalmente se expresa mediante la formulación de “juicios” por parte de las personas que se encuentran cómodas en el confort que supone lo conocido. Frases típicas como “ésto no aplica aquí”, “¿para qué?”, “si no se ha hecho ya antes será por algo”, o “todo el mundo sabe que las cosas son así”, son ejemplos de juicios utilizados como respuesta contraria a una propuesta de cambio.
Estos juicios (negativos) deben ser evitados en la medida de lo posible en favor de la cultura participativa y proactiva.
Pero ¿qué podemos hacer para minimizar la resistencia que frecuentemente aparece de forma natural ante los cambios, y el miedo a lo desconocido?
Existen una serie de elementos clave que favorecen el proceso de cambio, todos ellos canalizados a través de un líder reconocido y que goce de credibilidad, que será el propietario de este proceso de cambio: MP900439345

  • Proyectar una visión del futuro coherente y razonablemente clara, para que pueda ser compartida por todos. 
  • Promover una sensación de urgencia, es decir, no podemos dejar que pase más tiempo para llevarlo a cabo.
  • Capacitación por parte de todo el personal para el cambio y sensibilización sobre lo que está ocurriendo y los avances.
  • Establecimiento de un sistema de reconocimiento a nivel individual y colectivo, que refuerce las acciones emprendidas, y no sólo en función de los logros obtenidos.
  • Todo ello complementado con sistemas de comunicación eficaces, y estructuras organizativas poco jerarquizadas que favorezcan el intercambio de información.
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