EFQM y marketing alimentario

La aplicación de estrategias de mejora continua y de orientación al cliente son claves hoy en día para la supervivencia y competitividad de las empresas alimentarias. Es fundamental saber qué espera el cliente de nosotros, cuáles son sus expectativas e intentar satisfacerlas o, mejor aun, superarlas.

Pero también es primordial conocer qué valor añadido podemos incorporar a nuestros productos o servicios, diferenciándolos de los de la competencia, en qué aspectos somo punteros y en cuáles tenemos que mejorar.

Para todo ello, el modelo europeo de excelencia de gestión  EFQM propone realizar procesos de autoevaluación sistemáticos y periódicos, que permiten el despliegue de planes de acción prácticos y orientados a conseguir mejorar la satisfacción de  los clientes y, por lo tanto, de los resultados de la empresa. Además, las políticas de mejora continua son el punto de partida ideal para la toma de decisiones ante las nuevas amenazas y oportunidades del entorno, es decir, para la innovación.

El siguiente caso podemos ver claramente cómo el modelo EFQM permite a una pyme alimentaria reorientar sus estrategias, encontrar nuevos mercados y clientes y mejorar sus resultados.

La orientación al cliente es un elemento clave del marketingFuente:   Dinero y Empleo. DIARIO DE NAVARRA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s