La Huella de Carbono y los alimentos

La Huella de Carbono es un indicador de sostenibilidad medioambiental que mide el total de emisiones de gases efecto invernadero (CO2, metano, freones, etc) que son liberadas durante el ciclo de vida de un producto (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo), durante un servicio, en una organización organización, etc. y viene expresada en unidades de Dióxido de Carbono.

La identificación de las distintas etapas de la vida del producto permite abordar distintas estrategias de reducción. La parte agrícola es un aspecto fundamental y protagonista de la producción agroalimentariaPara una empresa, analizar su Huella de Carbono puede suponer varias ventajas, además de su compormiso medioambiental, como:

  • Ahorro  de costes.
  • Ventaja competitiva frente a otras empresas similares.
  • Mejora de la imagen (el producto se presenta con una etiqueta).

Estos fines se pueden alcanzar incorporando algunas actuaciones que permiten alcanzar una reducción de emisiones y  una reducción de costes. Algunos ejemplos son:

  •  Incorporación de energías renovables.
  • Aprovechamientos de flujo calor residual.
  • Ajustes de las combustiones.
  • Uso de refrigerantes con menor factor de emisión, etc.

Las empresas alimentarias que incorporan el cálculo de su Huella de Carbono en sus productos, se comprometen a desarrollar programas de reducción de sus emisiones. Además, al ser una certificación de producto, puede ser utilizada en la propia etiqueta y sirve de comunicación directa entre el productor y el consumidor, permitiendo al mismo decidir qué alimentos comprar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.

En resumen, la HUELLA DE CARBONO, representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concienciación para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s