Avance de la nueva norma de calidad de productos cárnicos

El Real Decreto de próxima aprobación establecerá una nueva, moderna y única norma reguladora para la totalidad de los productos cárnicos, simplificando la normativa actual, muy dispersa y obsoleta (la mayoría de las Órdenes datan de los años 80).

La normativa española vigente hasta la fecha resulta en la práctica un mero “recetario” que limita y condiciona cualquier posibilidad de reformulación y de innovación, tanto en el producto como en el proceso, con la consecuente pérdida en competitividad por parte de la industria. Por ejemplo, no resulta posible producir un chorizo de pollo, porque la norma no contempla la carne de esta especie como materia prima.

Entre otros aspectos, la nueva norma hace hincapié en la Denominación de Venta. Como regla general, se establece que en el etiquetado deberá aparecer lo siguiente:

  • nombre de la pieza o producto cárnico (incluido el tratamiento recibido)
  • especie animal (exceptuando el cerdo, y el vacuno en caso de cecina)
  • categoría comercial (normal o extra, eliminándose el resto de categorías)

Se prohíbe la inclusión de términos que hagan alusión a un territorio, excepto en las denominaciones de calidad oficiales (DOP,  IGP, ETG) y las denominaciones consagradas por el uso. La relación de productos acogidos a estas denominaciones consagradas por  el uso (casi 90) se incluye en el Anexo II de la inminente norma.

Los productos ibéricos serán regulados por otra norma específica de gran complejidad  (actualmente en desarrollo) que tendrá en cuenta variables hasta ahora nunca contempladas, como por ejemplo, el aforado de las fincas, según su superficie y cobertura arbórea, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s