Ractopamina ¿dopping animal?

En los últimos días han aparecido en la prensa referencias a que Rusia prohibirá la importación de carne congelada y productos cárnicos procedentes de Estados Unidos a partir del próximo 11 de febrero por motivos de seguridad alimentaria. El motivo es la presencia en las carnes de una sustenacia llamada ractopamina.

La ractopamina es un beta-agonista, promotor del crecimiento de los cerdos y ganado vacuno, que está prohibido en 150 países, incluída la UE desde 1989 , si bien su uso está aprobado en 26 países como EEUU, Australia, Brasil, Canadá, Indonesia, México, Filipinas y Corea del Sur.

El efecto de la ractopamina es liberar nutrientes y estimular la síntesis de proteína en los animales por lo que se puede evidenciar una importante mejora de la ganancia de peso y de la conversión alimenticia .

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un dictamen en el que señalaba que no hay datos suficientes para hacer una propuesta de LMR para la ractopamina y que por lo tanto, los riesgos para la salud humana no se pueden descartar.

Los Ministros de Agricultura de la UE han confirmado su decisión de mantener la actual legislación comunitaria en relación con los beta-agonistas, que implica la prohibición de su uso así como la importación de carne procedente de animales tratados con promotores de crecimiento, como la ractopamina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s