“El sector alimentario tiene cada vez mayor capacidad exportadora”. Hablamos con D. David Verano, gerente del Área Agroalimentaria de AENOR (1ª parte)

David Verano 21

David Verano

AENOR

Sr. Verano, desde el año 2002 AENOR verifica el sistema APPCC a través del cumplimiento de los protocolos IFS, BRC e ISO 22000. ¿Cuál es la tendencia en cuanto al número de certificaciones en los últimos años?
 
El sector agroalimentario en AENOR lo consideramos estratégico. En los últimos años hemos desarrollado un conjunto de servicios de certificación, inspección y análisis que tienen como objetivo el generar confianza. A esto se suma AENOR Laboratorio, que cumple 5 años desde su puesta en marcha.  Respecto al Sistema de Autocontrol APPCC es sin duda la herramienta fundamental en todos los esquemas de seguridad alimentaria que certificamos. Dentro de los sistemas de seguridad alimentaria, BRC, IFS, ISO 22000 y FSSC 22000 son los más demandados  y el crecimiento de los últimos años se espera que continúe en los próximos, debido a que el sector agroalimentario español cada vez tiene más capacidad exportadora,  y los certificados de AENOR   actúan como verdaderos “pasaportes” de calidad, que ayudan a abrir mercados.
 
Una de las conclusiones del 5º Congreso Internacional de Autocontrol y Seguridad Alimentaria de octubre en Barcelona, señala que los estándares de seguridad alimentaria privados muchas veces están redactados sin ajustarse a la metodología del Codex. ¿Existe alguna vía de solución a este tema? ¿Le parece una opción la Global Food Safety Iniciative (GFSI)?.

D.V. En los últimos años la Administración está adquiriendo criterios de esquemas de certificación de seguridad alimentaria lo cual está facilitando que no haya diferencias relevantes. En el Congreso fue muy interesante ver qué pasos se están dando en eses sentido en Europa, y en particular, la presentación que hizo la Autoridad Sanitaria Holandesa. Por otro lado, la GFSI es un buen foro donde se homologan los esquemas de seguridad alimentaria que cumplen una serie de premisas. Actualmente BRC, IFS y FSSC 22000 son esquemas reconocidos por la GFSI y están aceptados tanto por los fabricantes como por la Distribución. (Continuará)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s