“La observación sobre el terreno es clave para hacer una buena evaluación de un Sistemas de Seguridad Alimentaria”. Hablamos con D.David Verano (2ª parte)

Una de las novedades que aporta la versión 6 del protocolo IFS-Food con respecto a la anterior es que, en la auditoría, los requisitos están más enfocados a la eficacia que a la gestión de la documentación. ¿Cree que este “reenfoque” debería extenderse al resto de normas de certificación?

D.V. En los últimos años las auditorías de seguridad alimentaria han tenido una evolución muy lógica. El auditor cada vez pasa más tiempo en planta frente a la evaluación de la documentación que si bien sigue siendo importante no tiene el peso que tenía hace unos años. En el resto de esquemas de certificación como por ejemplo BRC o FSSC 22000 también se realizan las auditorías de esta manera, ya que la observación sobre el terreno es clave para hacer una buena evaluación de un Sistemas de Seguridad Alimentaria.

En la Norma UNE-EN ISO 22000-2005 se habla por primera vez de los Pre-Requiisitos Operativos. ¿Hay alguna diferencia clara entre los Pre-Requisitos Operativos y los Pre-Requisitos?. Desde su punto de vista, ¿cree que la publicación de esta Norma en 2005 ha conseguido armonizar en la actualidad el Sistema APPCC y la Norma UNE-EN 9001:2008?.

Los prerrequisitos operativos(PPRO) se asemejan a los puntos de control que aparecen en otros esquemas como en IFS. Cuando una organización analiza los peligros para la seguridad alimentaria, aquellos peligros significativos una vez se pasan al Árbol de Decisiones del Codex si no resultan PCC se gestionaran de forma específica mediante un  PPRO.

Desde nuestro punto de vista la Norma ISO 22000 encaja muy bien con la ISO 9001 siendo ambas fácilmente integrables. Esta es la gran ventaja de las normas, que se basan en Sistemas de Gestión y metodología de mejora continua o ciclo de Deming (PDCA).

¿Qué argumentos utilizaría para defender el valor añadido que supone para una empresa certificada para la norma UNE-EN-ISO 22000-2005 la ampliación hacia los Prerrequisitos de PAS 220, y certificarse así conforme al esquema FSSC 22000? ¿Constituye el siguiente paso que deben dar las empresas para ser más competitivas?

La certificación de ISO 22000+PAS 220 (actualmente ISO/TS 22002-1), o mejor dicho la certificación FSSC 22000 es un valor añadido en las organizaciones debido al reconocimiento por parte de GFSI.

Los certificados GLOBALGAP, TESCO NURTURE, LEAF MARQUE y UNE 150000 son específicos de la producción hortofrutícola. ¿Considera que estos sistemas de producción basados en la calidad están integrados de manera significativa en el grueso del sector, en comparación con otros sectores, o hay en cambio mucho camino por recorrer en este sentido? ¿Qué acciones realiza AENOR para poner en conocimiento de los productores la existencia de estos certificados y su utilidad?

El sector hortofrutícola español, al ser el mayor capacidad exportadora del mundo, tiene un considerable nivel de certificación de los esquemas mencionados. Estos certificados han hecho que las empresas mejore su calidad, seguridad alimentaria y competitividad en los últimos años considerablemente.

AENOR trabaja activamente en la certificación  en el campo hortofrutícola. En especial cabe destacar aquella conforme a las Normas UNE 155000 de Producción controlada, las cuales están homologadas con GLOBAL GAP y suponen un importante valor añadido al  tener un exhaustivo control analítico de residuos de fitosanitatio

Anuncios

Un pensamiento en ““La observación sobre el terreno es clave para hacer una buena evaluación de un Sistemas de Seguridad Alimentaria”. Hablamos con D.David Verano (2ª parte)

  1. ¿Qué seguridad tiene un consumidor al comprar un alimento congelado, en cuanto a la no ruptura de la “Cadena de Frío” o la “Frozen Chain”? En los envases individuales de alimentos congelados, no existe indicación fiable que le dé seguridad al consumidor; quizás exista alguna que desconozco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s