¡Mamá, estoy malita!

Aquellos lectores que tengan hijos pequeños, seguro que ante unas décimas de fiebre les habrán suministrado un medicamento con color y olor a frambuesa cuyo principio activo es el paracetamol. Si nos detenemos a leer el prospecto es muy probable que comprobemos que en su composición se utiliza el colorante E-122 (carmoisina o azorrubina).

En materia de calidad y seguridad alimentaria, este colorante está encuadrado en los Colorantes Azoicos y están legislados mediante el Reglamento (CE) Nº 1333/2008 que obliga a colocar en la etiqueta la frase “puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención en los niños“; se trata del TDAH (transtorno deficit de atención e hiperactividad).

El uso del colorante responde claramente a la “necesidad” de atribiuir al producto (en este caso un medicamento) una cualidad que en principio no posee. Quizá en este caso esté justificado, porque también se come “por lo ojos” y los niños no son una excepción.

Todo ésto nos lleva a preguntarnos.

  • ¿No se podría sustituir este colorante por otro de síntesis natural? Se entiende que se ha elegido el rojo para acompañar a la “esencia de frambuesa”, que también contiene el producto.
  • ¿No sería recomendable advertir sus efectos en el medicamento, tal como se hace en los alimentos?.

Salvando las diferencias, algo parecido ocurre cuando a  una mermelada, por poner un ejemplo, se le añaden colorantes. ¿Es que sus ingredientes naturales no le confieren por sí mismos un aspecto, aroma y sabor lo suficientemente atractivos?

¿O será que hemos crecido en la “cultura de los colorantes”…?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s