Apuntes sobre el etiquetado de los alimentos

El 13 de septiembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea una corrección de errores de la versión en lengua española del Reglamento (UE) nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

leche

El texto consolida y actualiza dos campos de la legislación en materia de etiquetado: el del etiquetado general de los productos alimenticios, regulado por la directiva 2000/13/CE, y el del etiquetado nutricional, objetivo de la directiva 90/496/CEE.

El propósito del Reglamento es conseguir  un alto nivel de protección para la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información de modo que puedan tomar decisiones con conocimiento de causa.

Esta disposición legislativa nos ayudará a elegir mejor, puesto que las etiquetas están serán más claras y legibles, los elementos envasados deberán llevar su información nutricional y los nuevos productos estarán obligados a indicar el país de origen o lugar de procedencia.

Otra información relevante sería la declaración de alérgenos, de aceites o grasas vegetales y de nanomateriales artificiales.

El 31 de enero de 2013 se ha publicado en la página web de la DG SANCO un documento de preguntas y respuestas para que los distintos integrantes de la cadena alimentaria (incluidas las autoridades competentes) entiendan y apliquen correctamente el citado Reglamento. Más información:

http://ec.europa.eu/food/food/labellingnutrition/foodlabelling/docs/qanda_application_reg1169-2011_en.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s