La importancia de mantener la cadena de frío

La cadena de frío es el sistema que garantiza que, una vez conseguida la temperatura óptima de conservación de un alimento según sus características, es mantenida a lo largo del tiempo y durante todas las etapas de producción, transporte, comercialización y uso final del producto por parte del consumidor.

Evitar la ruptura de la cadena de frío en todas las etapas mencionadas es fundamental para impedir el sobrecrecimiento bacteriano y la degradación enzimática, garantizando así la inocuidad de los alimentos.

Asimismo es fundamental para mantenerla calidad de los alimentos ultracongelados, que no deben sobrepasar los -18ºC

Por tanto, en el mantenimiento de la cadena de frío están implicados tanto productores, como transportistas y distribuidores, pero también los consumidores. Se recomienda hacer la compra de forma ordenada, primero seleccionando los productos que no necesitan mantenimiento en frío, luego los refrigerados, y por último los alimentos congelados. Al llegar a casa, deben almacenarse comenzando por éstos últimos.

Pero, ¿cómo podemos saber si el alimento que llega a nuestras manos no ha sufrido oscilaciones de temperatura poniendo en peligro nuestra salud?

Usando nuestra intuición, podemos sospechar de que un alimento congelado no es seguro si observamos formación de cristales de hielo dentro del envase. Por otra parte, ciertos envases inteligentes desarrollados por la industria son capaces de mostrar un historial de temperatura a lo largo de toda la vida del producto, o bien informar de que la cadena de frío se ha roto en algún momento. Es este respecto, el siguiente enlace es muy interesante: http://www.clubdarwin.net/seccion/packaging/basf-presenta-etiquetas-inteligentes-para-congelados?goback=%2Egmp_2084728%2Egde_2084728_member_220119229

La normativa legal vigente hace a las empresas implicadas (los llamados operadores económicos) responsables de la calidad higiénico-sanitaria de sus productos; por tanto, si evidencian una ruptura de la cadena en sus instalaciones, el lote es retirado y posteriormente destruido o transformado.

Anuncios

Un pensamiento en “La importancia de mantener la cadena de frío

  1. He desarrollado un indicador visual de ruptura de la cadena de frío para envases individuales, a la vista del consumidor final, para alimentos ultracongelados (-18°C) cuyo costo individual sería de USD $ 0,25 de acuerdo a economías de escala. Son miles de millones de consumo anual de estos envases. Busco inversionista interesado en el proyecto.
    Interesados, contactarme a sologist@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s