Control de proveedores y plan APPCC

En todos los sectores, los proveedores de cada una de las organizaciones poseen una relevancia para las mismas cuanto menos destacable, lo que impone la obligatoriedad de someterlos a un control y seguimiento constantes.

Para la industria agroalimentaria constituyen además, el eslabón anterior a la organización dentro de la cadena alimentaria, con las repercusiones higiénico-sanitarias que esto supone, por lo que este control se eleva al nivel de homologación. Como tal está recogido en los Prerrequisitos del sistema de autocontrol de las empresas alimentarias, el archiconocido plan APPCC.

Como proveedor se considera a todos los agentes que prestan un servicio a la organización, bien suministren materiales o materias primas, impartan formación, analicen nuestros productos en laboratorio, o seleccionen el personal.

El Plan de Control de Proveedores especifica los registros que obligatoriamente debemos documentar:

  1. Listado de todos los proveedores que incluya: su número de registro sanitario y fecha y vencimiento del registro, datos de contacto (las 24 horas), y tipo de producto/servicio suministrado;
  2. Formulario de cumplimentación en la recepción de los productos: datos del proveedor, albarán/factura, estado de los productos en el momento de la recepción, y otros aspectos como etiquetado correcto y condiciones del transporte si procede.

La relación permanente y la comunicación eficaz con nuestros proveedores son indispensables para el buen funcionamiento de una organización, relación que puede cobrar estatus de alianza estratégica en determinadas ocasiones.

Reflexión: ¿Consideras aliados a tus proveedores?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s