Una deformidad exquisita: el café caracolillo

El café es la semilla de un fruto (semejante a una cereza) que normalmente está dividido en dos partes, a cada una de las cuales se denomina grano. Normalmente, el fruto de la planta de café se desarrolla como dos mitades de grano dentro de una “cereza”, pero a veces (2-10 %) sólo una de las dos semillas se fertiliza y la “cereza” contiene un solo grano mas pequeño y redondo que los demás, denominado caracolillo. Se consideraba un grano deformado y se acostumbraba solicitar a los cultivadores quitarlos a mano al igual que lo harían con cualquier otro defecto. En muchas fincas era destinado al consumo del personal.

MP900177955 Los tostadores poco a poco comenzaron a notar que en los granos caracolillo había un aroma y sabor muy concentrado. Empezaron así a pedir a los agricultores que separen el caracolillo del café para tratarlo, ya no como un defecto, sino como un café especial por derecho propio. Además, estos granos suelen tostarse mas rápido que los convencionales.

El café es un arbusto que cuenta con 65 variedades; sin embargo el 98% de la producción está acaparada por las variedadades arábica y robusta.
La variedad robusta tiene mayor contenido en cafeína que la arábica y un sabor más amargo. En cuanto a los aromas la robusta nos recuerda a madera, tierra, moho mientras que las arábica a flores, frutas, etc.

Hablando de cafés, recordemos que el café torrefacto empieza su tueste como el natural pero a la mitad del tiempo se le añade un porcentaje de azúcar disuelto en agua (atención a las personas diabéticas). Este tipo de café sólo se admite en algunos países ya que es considerado un café de peor calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s