Diseño Higiénico de la cocina (parte 2)

Uno de los Pre-Requisitos que podríamos decir sustenta “la casa de seguridad alimentaria” son las condiciones higiénico-sanitarias de instalaciones y equipos. Una instalaciones no adecuadas son un obstáculo para poder llevar a cabo del resto de Pre-Requisitos (limpieza y desinfección, almacenamiento, control proveedores,  control de plagas  mantenimiento de equipos, etc).

No obstante el manipulador debe saber adaptarse a las condiciones de sus instalaciones y equipos para trabajar con mayor higiene posible, al igual que un conductor debe adaptarse al coche que conduce, a la carreta por la que circula y a las condiciones atmosféricas.

Por otro lado, una instalaciones y equipos excelentes no garantizan en absoluto una manipulación higiénica de los alimentos. También conduciendo con un coche de alta gama, por una autopista y en un día soleado se puede ser un peligro para el resto de los conductores.

Por eso lo más importante siempre es  conocer y aplicar las normas.

Un tema importante dentro de esta materia es el de las infraestructuras.

 Por ejemplo las uniones entre pared-suelo debería ser “uniones media caña” que facilita los procesos de Limpieza y Desinfección. Dicho de otra manera, se trata de una forma redondeada que contenga un radio de curvatura de al menos tres centímetros.

Los materiales empleados deben ser rígidos y resistentes, por lo que se descarta el plástico entre los recomendados. Materiales con mayor frecuencia utilizados serían: resina, aluminio biselado, piezas de cerámica o de terrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s