Aspectos que no se deben olvidar de los Planes L+D

MP900387602Todos conocemos la importancia de los Planes L+D como Pre-Requisitos dentro de un Sistema de autocontrol sanitario en cualquier establecimiento alimentario. Pero lo que no debemos olvidar son algunos aspectos importantes:

  • Biofilms: determinadas bacterias se adhieren en las superficies, formando los indeseables biofilms, tan difíciles de eliminar, cuando éstas quedan con agua, nutrientes y se dan las condiciones de  tiempo, temperatura, oxígeno y pH adecuados. Unas malas prácticas de L+D pueden propiciar la aparición de estos ecosistemas microbianos en las superficies de trabajo.

  • Falsos positivos: cuando se verifica un Plan de L+D hay que tener cuidado de que no se generen falsos positivos al reaccionar el reactivo con algún producto químico con el que se ha realizado el procedimiento de limpieza y desinfección. Por ejemplo: algunas tiras de detección de restos de proteínas con compuestos de amonio cuaternarios.

  • Tiempo de actuación: no debemos olvidar que algunos productos químicos dediagrama sinner limpieza o desinfección necesitan un tiempo de actuación para que sean efectivos; además hay que tener en cuenta que la acción mecánica y la temperatura del agua sean adecuadas así como las características del propio agua como vehículo canalizador (factores del diagrama de Sinner).

  • Generación de resistencias: las bacterias se hacen resistentes a los productos desinfectantes, por lo que es importante rotar dichos productos periódicamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s