Materiales en contacto con los alimentos

En el post anterior hablábamos de la correcta manipulación de los envases y embalajes alimentarios con el fin de evitar su contaminación o su deterioro y, con ello, la de los alimentos con los que vayan a estar en contacto.

Hoy vamos a comentar algunas de las características generales de los materiales que pueden entrar en contacto con los alimentos, los cuales podemos clasificarlos en: 

  1. Materiales de envasado y embalaje.
  2. Utensilios de preparación y consumo.
  3. Equipos industriales de elaboración, envasado, conservación y distribución.

Por tanto, pueden entrar en contacto con los alimentos durante las diferentes fases que componen la cadena alimentaria: almacenamiento, producción, preparación y consumo.

Estos materiales están regulados por la posibilidad de transferencia de componentes que conlleva potencialmente una alteración de los alimentos, tanto en su composición como organolépticamente (incluso pudiendo producir una toxicidad): Reglamento (CE) 1935/2004.

Los materiales en contacto con los alimentos más comunes son:

  • Materiales poliméricos: versátiles y resistentes, con posibilidad de termosellado e impresión, permitiendo integrarse todas las operaciones de envasado de forma automatizada.
  • Materiales celulósicos: impermeables, transparentes, usados frecuentemente en combinación con alguno de los anteriores.
  • Vidrio: uso generalizado a pesar de sus inconvenientes (fragilidad, peso…) por las garantías de calidad y salubridad que ofrece. 
  • Hojalata: muy utilizado en la industria conservera por sus múltiples ventajas (rigidez, resistencia…). En los últimos tiempos cede terreno en favor del aluminio, por su ligereza, y su aspecto brillante y atractivo. Aunque aún existen grandes diferencias de coste entre ambos.
  • Otros materiales “tradicionales” son la cerámica, el caucho, a los que debemos unir los envases activos e inteligentes, a los que ya dedicamos un post (http://goo.gl/5WUub).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s