¿Sabe diagnosticar las necesidades de formación de su empresa?

La formación del personal de las empresas de alimentación puede que se vea como una inversión, como una necesidad o como un gasto innecesario.(http://goo.gl/pa30a)

Quizá antes de responder definitivamente a esta cuestión merece la pena reflexionar sobre una serie de matices que nos pueden ayudar a hacernos una opinión ponderada sobre el tema.

La influencia del entorno. 

  • ¿Conozco y analizo las amenazas y las oportunidades que me ofrece el entorno? (http://goo.gl/X5ka6)
  • ¿Los clientes están planteando alguna exigencia nueva? ¿Necesito cambiar o abrir nuevos canales de comunicación con ellos? ¿Necesito nuevos perfiles de clientes?
  • ¿Hemos tenido problemas o reclamaciones con los productos o servicios ofrecidos?
  • ¿Tenemos que modificar nuestra relación con los proveedores, la administración o con cualquier otro grupo externo de interés? (http://goo.gl/BrnSt)
  • ¿Necesito adaptarme a las innovaciones y cambios en el mercado que puedan afectar afectar a la empresa? (http://goo.gl/qeuXu)
  • Se ha producido cambios legislativos o hay previsión de ellos que puedan afectar a la empresa (técnico-sanitarios, gestión de calidad, laboral, comercial etc?

Las condiciones internas de la empresa

  • ¿Es necesario modificar algún aspecto de “la cultura interna de la empresa”? (http://goo.gl/U6TBw)
  • ¿Conozco bien las debilidades y las fortalezas de mi empresa ? ¿Y de los trabajadores? (http://goo.gl/m7FAU)
  • ¿Quiero incrementar el valor añadido de mis productos o servicios? ¿cómo?
  • ¿Existe algún aspecto que piensa que debería mejorar dentro del personal de la empresa? (http://goo.gl/Ttmxr)
  • ¿Qué puestos de trabajo están especialmente necesitados de formación? 
  • ¿Existe algún área de trabajo concreta dentro de la empresa cree que necesita mejorar? (http://goo.gl/3RR8h)
  • ¿Qué papel piensa que deberían jugar los planes de formación en la promoción del personal?
  • ¿Conoce los intereses personales de los trabajadores respecto a la formación que les gustaría recibir?
  • ¿Quiero abrir nuevas vías de negocio dentro o fuera de España?  
  • ¿Deseo abrir nuevos modelos de gestión del negocio?

Las condiciones de la formación

  • ¿Cuanto puede suponer el coste de la formación? ¿existen programas u opciones gratuitas?
  • ¿En que periodos del año cree que puede ser mejor  o peor programar la formación?
  • ¿Cuál piensa que es la mejor metodología para recibir formación (presencial,  en el puesto de trabajo, internet, mixta…)? (http://goo.gl/D3Eea)
  • ¿Mejor la formación interna o la externa? ¿tengo referencias? (http://goo.gl/neUs3), (http://goo.gl/2bVw2)
  • ¿Cómo cree que puede usted colaborar para mejorar la formación en su empresa?

Quizá después de haber realizado estas y otras reflexiones podamos tener más claro hasta que puunto la formación permanente del personal es un gasto, una necesidad o una inversión.

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