UE 2016: normas más inteligentes para una alimentación más segura.

PRÓXIMA LEGISLACIÓN EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Comisión Europea ha adoptado en mayo de 2013 un paquete de medidas para fortalecer la aplicación de las normas de salud y seguridad de toda la cadena agroalimentaria. La seguridad alimentaria es esencial para asegurar la confianza de los consumidores y  la sostenibilidad de la producción de alimentos.

El nuevo paquete de medidas  simplifica y reduce de casi 70 a 5 los actos legislativos y se estima que entrará en vigor a partir del año 2016 para regular la cadena agroalimentaria.

calidad europea

La propuesta elaborada incluye novedades relativas a:

  1. Sanidad Animal: un único texto legislativo regulará la prevención y lucha contra las enfermedades animales en toda la UE.
  2. Fitosanitarios y materiales de producción vegetal (semillas incluidas): mayor trazabilidad  y un régimen más estricto de control y comercio, para minimizar el efecto negativo de las plagas.
  3. Control oficial: refuerzo de los controles y los instrumentos a disposición de las autoridades competentes, con el objetivo de ganar en eficiencia y transparencia. La lucha contra el fraude cobra especial relevancia.

Otras instituciones de la UE, incluido el Parlamento Europeo y el Consejo examinarán el paquete medidas de la Comisión  que, como decíamos antes, se prevé que entre en vigor en 2016.

Todo ello bajo el eslogan de “Smarter rules for safer food”, es decir, reglas más inteligentes para una alimentación más segura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s