Buenas prácticas en la preparación de verduras y hortalizas

Los vegetales son los productos alimenticios con una mayor carga microbiana y además en muchas ocasiones se consumen en crudo. Ello implica que deben tenerse especiales precauciones durante el procesado de estos alimentos, desde el almacenamiento inicial hasta el emplatado. En esta ocasión vamos a detenernos a repasar unas sencillas normas que nos ayudarán a preparar estos sanos alimentos con garantías de salubridad.

Las partes  más superficiales de las hortalizas y verduras de hoja, deben ser retiradas ya que éstas poseen gran cantidad de microorganismos provenientes del suelo.

Los productos vegetales a consumir crudos deben lavarse con meticulosidad de la siguiente manera:

Sumergirlos en agua potable con lejía apta para productos alimentarios, durante 5 minutos. Para obtener la concentración de lejía adecuada, se debe de tener en cuenta la cantidad de cloro por litro que posee, que está especificado en la botella. En función de esto a cada litro de agua habrá que añadir: 

      • 10 gotas de lejía de 20 g de cloro por litro
      • 8 gotas de lejía de 25 g de cloro por litro
      • 5 gotas de lejía de 40 g de cloro por litro
      • 4 gotas de  lejía de 80 g de cloro por litro
      • 2 gotas de lejía de 100 g de cloro por litro

Aclarar con abundante agua potable, preferentemente a chorro por el efecto de arrastre que se produce, con el fin de evitar la presencia de residuos del desinfectante empleado.

Otra alternativa al uso de lejía es el vinagre. La ventaja es que se trata de un alimento y que se puede añadir en gran cantidad, aunque no están descritas las dosis desinfectantes.

Esta desinfección de vegetales de consumo en crudo, es especialmente recomendable cuando se los destina a  ensaladas que  van a contener además otros  alimentos de origen animal, ya que estos últimos, al ponerse en contacto con alimentos crudos contaminados, proporcionan un soporte nutritivo muy favorable a la multiplicación de los microorganismos.

Os dejamos un enlace de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de América, relacionado con este tema (en inglés, para practicar un poco)

Rellena nuestra ENCUESTA ¡te llevará sólo un minuto!

Si te ha gustado el post, haz clic, en me gusta en nuestra página de Facebook

Déjanos tus preguntas, tus comentarios o tus sugerencias. Muchas gracias.

¡ Ayúdanos compartiendo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s