Alérgicos e intolerantes a los alimentos: los grandes olvidados.

En Europa entre 2-4% de los adultos son alérgicos a algún alimento, un porcentaje que se eleva al 6% en el caso de los niños, especialmente los menores de 3 años. En cuanto a las intolerancias, se calcula que en España una de cada 250 personas son celíacas (intolerantes al gluten), y unos 4 millones de personas son intolerantes a la lactosa. A nivel mundial, los casos de alergias e intolerancias a los alimentos se han duplicado en los últimos 15 años.

El único tratamiento que existe actualmente para ambas dolencias es la dieta de eliminación, es decir, no consumir el producto. Pero, ¿cómo afecta en el día a día a las personas que sufren de alergias o intolerancias?

  • Afecta profundamente a la calidad de vida de manera negativa. 

  • Tanto los alérgicos, como los padres de niños alérgicos o intolerantes padecen de falta de credibilidad sobre su condición (se piensa que exageran) y tienen dificultades para gestionar su vida social.

  • La ansiedad y el miedo a una posible reacción puede llevar al aislamiento de los alérgicos e intolerantes, e incluso a la aparición de problemas mentales.

  • Las actividades cotidianas se vuelven complicadas, requiriendo de una preparación y mentalización constantes.

Desde la Unión Europea se está haciendo un gran esfuerzo por regular normativamente el etiquetado de los productos que pueden suponer un riesgo potencial para estas personas, pero la asignatura pendiente siguen siendo los establecimientos de restauración. Hasta el 50% de los encuestados considera que no se toman precauciones básicas como avisar sobre la presencia o posible presencia de alérgenos en los platos,  o detallar los ingredientes de las cartas y menús en bares y restaurantes.

¿Está dispuesto el sector a dar un servicio de calidad para todos, incluidos alérgicos e intolerantes, con todo lo que ello supone?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s