¡ Al rico (e higiénico) helado !

 

 Sin duda los helados son un alimento refrescante y nutritivo. Puede aportar una interesante fuente de vitaminas, calcio e incluso hay estudios que le han atribuido propiedades anti-estrés. Además cada vez aportan menos calorías al ir reduciéndose su porcentaje en grasa.

Por otra parte, debido a su temperatura de almacenamiento y comercialización, aportan un nivel de seguridad alimentaria extra ya que a temperaturas de congelación la multipliccaión microbiana está paralizada y ésto es muy importante.

Pero ésto no evita que los helados puedan ser vehículo de contaminación por prácticas erróneas durante su manipulación. Dicha contaminación puede provenir de los manipuladores, los equipos, otros productos productos (cucuruchos, barquillos, galletas, etc)  o los envases.. Para evitar este peligro, conviene cumplir con las siguientes buenas prácticas de manipulación:

Renovación y limpieza de los utensilios de manipulación. Los utensilios usados para la venta de helados se mantendrán en recipientes resistentes a los ácidos, conteniendo una solución al 1,5% de ácido cítrico o tartáricoLos recipientes se mantendrán limpios y la solución se renovará las veces que se considere necesario y, al menos, diariamente.

En establecimientos de restauración, habrá una separación física entra la zona de venta de helados y el resto del local, de modo que se eviten contaminaciones cruzadas. En los puntos de venta temporal:

  • Se mantendrá la temperatura adecuada las 24 horas del día
  • No se venderán productos no alimenticios
  • Se recomienda no vender otros productos alimenticios
  • Se aplicará el principio “lo que primero entra, primero sale”
  • El personal conocerá el peligro de contaminar los alimentos por falta de higiene o una manipulación incorrecta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s