Alergias e Intolerancias Alimentarias: SalAIA 2013

Como avanzamos la semana pasada, FormaInnovaBIO ha visitado en Madrid el pasado fin de semana (1 y 2 de junio de 2013) la tercera edición del Salón específico para alergias e intolerancias alimentarías de España, SalAIA 2013.

SalAIA

En dos días de asistencia pudimos recabar información de alto interés relativa a temas tan interesantes como

  • La intolerancia a la la lactosa en niños,
  • Cómo hacer la compra de los productos sin gluten,
  • El etiquetado de alérgenos en los productos alimenticios,
  • Las alergias alimentarias y el factor emocional.
  •  Patologías por sensibilidad al gluten y dieta sin gluten, etc.

Sin duda se trata de problemas de seguridad alimentaria y de calidad de vida de primer orden que no deben ser pasados por alto en ningún establecimiento en donde se preparen alimentos para colectividades.

La vida para las familias con miembros afectados por estas dolencias, si bien se lleva con cierta normalidad dentro del ámbito familiar, muchas veces se convierte en un tormento tanto para padres como para hijos, cuando se desarrolla fuera de casa. Ello es debido a la gran desinformación que existe a nivel social e incluso en ámbitos profesionales como el de la restauración colectiva, en el que cada vez más existen honrosas excepciones.

Conscientes de que, al igual que en otros problemas de carácter social, las medidas más eficaces son la sensibilización, la información y la formación de la sociedad,  a lo largo de las próximas semanas desde FormaInnovaBIO iremos dando pautas para la correcta manipulación de los alimentos causantes de alergias o intolerancias alimentarias. 

En cualquier caso, la presencia de compuestos en las comidas, como fuente de alergias o intolerancias alimentarias en un sector de la población, debe constituirse en un punto de control dentro de una eficaz gestión por procesos en las cocinas comunitarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s