¿Está actualizado tu plan de formación?

Todo plan APPCC necesita del diseño y la implantación de unos requisitos previos, los denominados prerrequisitos generales de higiene, entre los cuales se incluye el Plan de Formación de los Trabajadores.

Este plan recoge la formación necesaria relativa a las Buenas Prácticas de Manufactura y hábitos de higiene en la manipulación de los alimentos.

Generalmente el plan de formación de los trabajadores lo realiza el equipo APPCC, que puede estar conformado en exclusividad por una organización externa, o en colaboración con personal interno, debiendo establecerse una periodicidad para la revisión del mismo y la implantación de las medidas correctoras oportunas.

Este plan está en estrecha relación con la actividad que desarrolla el empleado, así como con los productos que se comercializan en su empresa. Por tanto, una vez detectadas las nuevas necesidades de formación de la empresa mediante una adecuada vigilancia del entorno, o vigilancia competitiva, deben diseñarse las acciones formativas oportunas, e incluirse en el Plan de formación de los trabajadores.

Un claro ejemplo de ello es la elaboración de alimentos para colectivos determinados, como los alérgicos e intolerantes a ciertos alimentos. Una vez detectada la necesidad de elaborar menús o productos especiales, es esencial formar a los manipuladores, evitando así contaminaciones cruzadas, y por tanto, reacciones indeseadas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s