El aprendizaje permanente y autónomo según la UE

La estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador reconoce que el aprendizaje permanente y el desarrollo de competencias, tanto personales como profesionales, son aspectos clave de la respuesta a la actual crisis económica, al envejecimiento de la población y a la amplia estrategia económica y social de la Unión Europea.

Como en otros sectores, el aprendizaje de adultos deberá asumir el cambio hacia una forma de proceder basada en los resultados y en la que el alumno autónomo es el elemento central, independientemente de lo que aprenda y en donde loaprenda: en el trabajo, en casa, en la comunidad local, en actividades voluntarias o en instituciones de educación o formación. 

Por todo ello la UE recomienda:

  • Concienciar en mayor medida a los adultos de que el aprendizaje es una tarea permanente que deberán realizar a intervalos regulares en el curso de sus vidas, y particularmente en los períodos de desempleo o de transición entre empleos.

  • Propiciar fórmulas flexibles adaptadas a las diferentes necesidades de formación de adultos, como por ejemplo la formación en la empresa y la formación en el puesto de trabajo.

  • Fomentar entre los empresarios una mayor conciencia de que el aprendizaje permanente de los trabajadores contribuye a promover la productividad, la competitividad, la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial.

Fuente: Resolución del Consejo sobre un plan europeo renovado de aprendizaje permanente de adultos. (2011/C 372/01)

¡Puedes enviarnos tu comentarios y sugerencias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s