Mitos y realidades de los alimentos transgénicos

Los Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) o transgénicos son organismos vivos que se han modificado artificialmente mediante la inclusión de una fracción de ADN proveniente de otro ser vivo.

 Los alimentos transgénicos son aquellos que se han elaborado con materia prima (principalmente vegetal) que ha sido modificada genéticamente, con los fines de minimizar efectos indeseados o potenciar otros deseados, como la resistencia  antibióticos, o la producción de ciertas sustancias.

¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

En general la sociedad europea es contraria al consumo de transgénicos, argumentando contaminaciones de los cultivos, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias, y en general aparición de efectos imprevisibles e irreversibles a medio y sobre todo largo plazo.

Por el contrario, los partidarios de la biotecnología (sobre todo en EEUU y países con tradición exportadora) aprecian ventajas relativas tanto a la mejora de los procesos industriales (mejora vegetal), a mayores rendimientos productivos de los cultivos, y ventajas para los consumidores por mejoras en la calidad del producto final.

¿Es peligroso el consumo de alimentos transgénicos?

Se han descrito casos de reacciones adversas a los OMGs, ya que pueden incorporan proteínas que en condiciones naturales no se encontrarían en ese alimento.

Sin embargo, la Unión Europea, autoriza anualmente ciertos productos tras someterlos a rigurosos controles individuales que pueden durar meses, y que incluyen análisis de alergenicidad de las proteínas.

En todo caso, la utilización, liberación y comercialización de transgénicos están reguladas tanto a nivel comunitario como nacional y autonómico, respetándose en todo caso los principios de:

  • prevención y cautela
  • evaluación caso por caso
  • estudio paso a paso
  • información para los ciudadanos
  • participación pública.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s