Las cuatro preguntas del manipulador de alimentos

El nivel de inocuidad alimentaria en los diferentes establecimientos alimentarios se incrementaría notablemente si cada manipulador de alimentos consiguiera tener interiorizadas estas preguntas y tenerlas presentes cada día en su trabajo cotidiano.

  1. ¿Existe peligro de contaminación microbiana de los alimentos en mi trabajo? Por ejemplo, contaminación cruzada (http://goo.gl/I7c42), por manipuladores (http://goo.gl/nsxbx), por portadores (http://goo.gl/yRdyC), por moscas (http://goo.gl/4kyLQ), por basuras, por embalajes (http://xurl.es/bab27), por alérgenos (http://goo.gl/A4ZRO), etc.
  2. ¿Existe peligro  de multiplicación microbiana en los alimentos en mi trabajo? Por ejemplo, por exposición de alimentos de alto riesgo (http://bit.ly/YX8eWI) a temperaturas inadecuadas durante el almacenamientomanipulación, transporte, etc. (http://goo.gl/ekDh8)
  3. ¿Existe peligro de contaminación química de los alimentos en mi trabajo? Por ejemplo, restos de productos de limpieza, desinfectantes, por sobrecalentamiento de grasas, etc.
  4. ¿Existe peligro de contaminación física de los alimentos en mi trabajo? Por ejemplo, huesos, pepitas, espinas, trozos de madera, pequeños metales, cristales, porcelana, trozos de cuerda, etc. (http://goo.gl/LKas0)

La seguridad alimentaria para los consumidores está en las manos de quienes manipulan la comida; por lo tanto, la responsabilidad de ésto últimos es lo suficientemente alta como para que siempre estén vigilantes, tengan presentes esas cuatro preguntas y sean capaces de determinar si en su establecimiento existen o no medidas preventivas implantadas que ayuden a prevenir los peligros identificados. (http://goo.gl/yJ247), (http://goo.gl/9FFrw), (http://goo.gl/X0xzx )

Para que todo ello se produzca y el nivel de seguridad alimentaria aumente en los establecimientos que preparan alimentos o comidas para colectividades, es esencial que los manipuladores y sus responsables dispongan de una adecuada formación y sensibilización en seguridad alimentaria y en el control de los diferentes procesos que se desarrollan en las dependencias de su empresa. (http://goo.gl/qqCQI), (http://goo.gl/cUjgX), (http://goo.gl/qOG6a), (http://goo.gl/BnsrH)

Si te ha gustado el post, haz clic, en "me gusta" en nuestra página de facebook. 

me gusta

 

Anuncios

Un pensamiento en “Las cuatro preguntas del manipulador de alimentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s