Lista de ingredientes para alérgicos e intolerantes a alimentos

La Norma General de Etiquetado de los productos alimenticios recogida en el RD 1334/1999 establece que la lista de ingredientes es un elemento que obligatoriamente debe aparecer en el etiquetado de los alimentos.

En la actualidad existe un perfil de consumidor que por necesidad se ha hecho experto en esta lista de ingredientes: son los alérgicos e intolerantes a ciertos alimentos. Para facilitarles el acceso a la información que para este colectivo resulta fundamental, la norma ha sido modificada y  actualmente está vigente el RD 1245/2008, que incluye en un anexo el listado de sustancias que deben aparecer de forma obligatoria en los alimentos envasados, listado que está sometido a continua actualización.

Este anexo incluye un gran número de sustancias, como el trigo, el apio o la mostaza, además de los “8 grandes”, es decir, los 8 tipos de alimentos que mayoritariamente producen alergias en España: lácteos, huevos, pescado, marisco, frutos secos, cereales, frutas y hortalizas.

Los alimentos que no contengan lista de ingredientes, como los no envasados, no están exentos de la norma. La mención “contiene” seguida del ingrediente o sustancia a declarar debe aparecer y ser visible en todos los casos.

 

Si te ha gustado el post, haz clic, en me gusta en nuestra página de Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s