Nuevos menús para nuevos clientes

Hoy en día, más del 30% de los trabajadores españoles comen fuera de casa a diario. Estas personas configuran un muy importante sector de clientes potenciales para los establecimientos de restauración, pero ¿conocen éstos cuáles son sus preferencias a la hora de elegir un restaurante u otro?

Recordemos que el sector de la restauración “ofrece ilusiones y factura experiencias” y en función de si se ofrecen menús que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes, podremos fidelizar a los mismos y mejorar la gestión del negocio.

En este contexto, podemos valorar los resultados del pasado Barómetro Europeo FOOD sobre hábitos alimentarios en el entorno laboral, el cual revela que los consumidores españoles son los más exigentes con la calidad nutricional de los menús. En este estudio, que se realizó durante 2012, se realizaron 6.300 encuestas a trabajadores y 830 a restaurantes de Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Italia, República Checa, Suecia y Portugal.

Algunos de los resultados más destacados de este estudio son: 

  • El 79 por ciento de los consumidores europeos considera que la calidad nutricional de los menús es un factor decisivo a la hora de elegir restaurante, incluso por delante de la proximidad del establecimiento a su lugar de trabajo. El 88% de los españoles prefiere restaurantes que ofrezcan menús saludables.
  • Se ha constatado un aumento de la demanda de menús saludables del 22,3 por ciento durante los últimos doce meses. Además, un 45 por ciento de los establecimientos de restauración en Europa han adaptado sus menús para satisfacer esta demanda, un porcentaje que se eleva al 61,2 por ciento en el caso de los restaurantes españoles.
  • El 70% de los empleados hacen una pausa diaria para comer durante su jornada laboral y los empleados españoles son los que más comen en restaurantes (48%), mientras que la media europea es el 28%.
  • A parte de la calidad nutricional y de la cercanía del restaurante al lugar de trabajo, otros factores valorados por los usuarios europeos a la hora de elegir restaurante durante su pausa de comida son la rapidez del servicio, la variedad de los menús, el precio, el ambiente y que abunden los vegetales.
  • En cuanto a los usuarios españoles, los factores mejor valorados son la cercanía y calidad nutricional, la variedad de las comidas, la rapidez del servicio, un ambiente agradable, que se sirvan abundantes verduras y hortalizas, que los menús incluyan alimentos cocinados al vapor, a la plancha o al horno y otros como el hecho de sirvan alimentos locales y de temporada o que estos menús puedan satisfacer sus necesidades dietéticas particulares. 

Parece claro que un camino para la diferenciación y el éxito de muchos establecimientos de restauración son las múltiples posibilidades que ofrece la alimentación sana y saludable, en combinación con el resto de los factores citados en el estudio. 

Quizá de alguna manera, este nuevo consumidor sea consciente de que no lleva a la práctica unos hábitos de vida demasiado saludables (no sólo la dieta) y quiera “lavar su conciencia” de alguna manera ante el excesivo sedentarismo, el sobrepeso,  el consumo excesivo de grasas poco saludables o  de sal, etc.

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